EL OTRO - proceso

POSIBLES PERSONAJES

MILI PILI
Es curiosa, un poco desordenada y muy observadora. Le gusta escuchar conversaciones ajenas en el colectivo, le importa mucho la estética y como se ve ante los demás. A cada lado que va se nota su presencia y eso es lo que la identifica.

Le encanta capturar cada momento y guardarlo en la memoria, por eso esta siempre con el celular o una cámara en la mano. Todos creen que es distraída, cuando en realidad está atenta a todo.






LA NONNA

Una abuela italo-argentina, de las que se la pasa cocinando, con el delantal puesto siempre y la mesa llena de cosas ricas. Habla fuerte, pero con cariño, y siempre tiene algo listo “por si venís con hambre”. Mezcla palabras en italiano, cocina como nadie y se asegura de que todos estén bien. Es ternura, costumbre y un poco de carácter. 
Su frase celebre es: ¡VAFFANCULO!





 DE ACTRIZ A TERAPEUTA

Vivi, egresada de psicopedagogia. La conoci en mis inicios en teatro. 
Inició por  "dramaterapia". Y
al finalizar unos ejercicios nos dijo "nunca senti tanta tranquilidad". 
Una chica activa, radiante. Irradia dulzura y cuidado.
Amante de la naturaleza, la musica y la fotografia. 
Con la suficiente delicadeza para ser un hada del bosque. Pero con el suficiente carácter para lanzar una mirada digna de una fame fatal.


ABUELITA(Marisa)

Ella es Marisa, abreviación de María Isabel, es de origen italiano y español por parte de sus papás pero nacida en Siena. Es bondadosa, humilde, con carácter pero con humor en una que otra conversación, sabe tejer, hacer ropa y arruinarla en el lavarropa. Le encanta viajar y estar con sus amigas, aunque en el fondo solo tuvo un solo gran amor.
Es mandona pero precisa y a pesar de que no le gusta cocinar; lo hace excelente. Hoy en día pisa más los aeropuertos de aviones que su propia casa pero esta vez lleva a su mejor amiga en estos viajes (su nieta), ella es mi Abuelita.





 07-05

En taller comenzamos a hablar sobre el *proceso para lograr las fotografías.* 

Siendo un primera aproximación a la *producción de la imagen.* 

Desde pensar la disponibilidad de la persona. Pasando por diversos apectos visuales. Como va a estar iluminado, si la imagen va a tener contexto, o si la persona va a utilizar atuendo o accesorios y el formato de presentación (horizontal o vertical).

Guiados por las correciones de nuestros compañeros surgue la pregunta *"¿Que tiene ese otro para ser retratado?".* 

A partir de allí comenzamos a ahondar en el sujeto. 

Comenzando por la recomendacion de no retratar familiares ya que, al tener una relacion cercana, es complicado retratar mas alla de la propia carga simbolica.

Para ello es importante que todos los integrantes del grupo conozcan a la persona para asi aportar diversas miradas. 

Otra recomendacion fue hacer un " *archivo" o ficha.* Donde, ademas de  caracteristicas fisicas, podamos describir ¿Quien proyecta ser ?, ¿Quien es ?, ¿que hace ?, ¿cual es su oficio?. 

Algo a destacar, mas alla de los aspectos visuales o tecnicos, es el  contenido de la fotografia. retratar un *GESTO,*  como se para la persona frente a la camara. 

Esto nos puede ayudar a la presentacion.

 *Presentacion:* 

se plantea la entrega de 2 fotografias. 

Un retrato clasico y otro retrato ficcionalizado. 

Estas 2 imagenes deben estar relacionadas, debe haber una *dualidad* . Ya sea por un lapso de tiempo ( daban el ejemplo de un cirujando. Donde la primer foto es antes de la cirujia y la segunda es despues). O por un concepto (como puede ser el oficio. Donde la primer foto se muetra a la persona en su dia a dia y luego a caracterizada en su oficio). 

En cuestion de correccion. Nos suguirieron desarrollar a la hermana de mia ( la patinadora) o la abuela de cami. 

Algo fundamental de la corrección fue que nos dijieran: *"Que sea un retrato y no un registro".*         


                 Las opciones que avanzan son estas:





                                        14-05

           Nos decidimos por la hermana de una integrante del grupo, que es patinadora. 
En primer instancia   presentamos esta foto: 


Somos consientes de los errores, ya que por problemas de organización y tiempo no pudimos juntarnos y decidimos que al ser una sola, por lo menos nos queden algunas fotos para tomar de referencia las poses que podía hacer nuestra modelo, pero si sabíamos que era mas un registro que en un retrato.

En el Practico, a medida que se desarrollaba la corrección un grupo (su personaje era un panadero). Surgue una cuestion fundamental para este trabajo, que son aquellas "herramientas" a laa que podemls recurrir. El FONDO (¿que fondo nos da a entender aquello que queremos contar?). La LUZ (nos sirve para dar clima). El ENCUADRE ( nos ayuda a ver que elementos queremos destacar y cuales nos distraen) y la FIGURA ( el personaje, y como su como su vestimenta nos ayuda a entender mejor el concepto). 
Un CONSEJO que nos dieron fue hacernos el siguiente planteamiento: 

"Si un director viene y te cuenta que tiene un guión, un "X" personaje. ¿Como armas la foto?, ¿va a ser un personaje mas sombrio.....mas calido ?".

Ademas de seguir abordando el concepto de lo "ficcional". Siendo, no solo una caracteristica presente en los personajes de las peliculas. Si no tambien, tomando como referencia la foto de Marilyn Monroe sacada por Avedon, lo ficcional como una condiciom de ser personas. De mantener una imagen ante los demas 

Siguiendo con las correciones, el grupo presento unas fotos donde la proteganiza la madre de una compañera en un cantero rodeada de plantas.  En las fotografias Se destaca un GESTO particular de la persona. (Siendo este caso una sonrisa ). Sin embargo, tenían un problema de como poder profundizar en su concepto 
("¿Como lo cuento?, ¿como lo potencio?". Son preguntas que surgen en la puesta en común). Y la iluminación. ( "las sombras son igual de importantes que la luz", agregan). 

En el proyecto siguiente (donde la dualidad se presenta entre una chica agobiada por el estudio de arquitectura y su deseo de hacer 
Teatro). Surguen muchos aciertos:
● Hay decisiones formales tomadas ( ambas imagenes tiene la misma pose y el mismo encuadre)
● Elección de los colores del fondo ( el rojo, representado la pasión, es la elección para la foto teatral. En cambio, el azul, representado tristeza, es el color de la foto agobiada por sus estudios)
●Dirección del modelo ( en la foto que esta agobiada por la facultad esta encorbada, y en la foto del teatro esta erguida)

Otro proyecto a destacar es donde se elije a una chica, atras un fondo claro. Y esta iluminada tenuemente. Se quiere transmitir inocencia.  En la corrección surgue El problema que son las "poses". Ya que al querer transmitir "inocencia", las fotografias se ven de "book de 15". Llegando a ser literales, y no tranmitir la emocion. 
Una solución que dieron es tomararse el tiempo en dialogar con la modelo. 
Algo clave a destacar es: 
"Si la inocencia esta, va a aparecer". 

En conparación con estos dos ultimos trabajos (el de la niña inocente y la estudiante de arquitectura). Ambas productoras tomaron la desición de diriguir a sus "actrices". Sin embargo. Cada una llegó a un resultado diferente.

¿Como logras espontaneidad en una foto, donde tenes que diriguir a un actor. Sin caer en que la pose sea riguida o que se vea muy "artificial?". 

No hay una respuesta clara a esta pregunta. Solo nos queda desarrollar la estrategia propia y seguir nuestra intuición.

Al ir terminando la clase arguemos algunos apuntes sueltos. 

Proyecto "rayo": el uso del FLASH hace que "todo este expuesto".
"Los limites nos dan un marguen para experimentar"


Proyecto "heladero":
A travez de una serie de fotografias contaron una "HISTORIA" (Hay una narrativa)
Retrato enmarcado:
Por medio se la repetición de lineas, objetos y formas podemos destacar un sujeto. 


CORRECION DE NUESTRO TRABAJO:(patinadora artistica)
La principal correción fue la FALTA de desiciones tomada. 
Sugerencias:
● Realizar una foto "antes de la compeción" ( preparandose las ruedas de los patines ) y "despues de la competicion". ( mostrando agotamiento, sea satisfactorio o de frustracion). 
● podes explorar un CLIMA (sensualidad, ligeresa)
●Explorar la LUZ 
● Jugar con el "look" ("¿ Que vestuario me va a dar lo que quiero hacer ?")



ENTREGA PARA EL 21-05

PRE-PRODUCCIÓN:
Teniendo en cuenta las correciones propias y ajenas de la clase pasada, Comenzamos a definir mas el rumbo del proyecto: 
eligiendo como  CONCEPTO que la primer imagen sea de una niña inocente (Foto 1 ). Para posteriormente contrastarla con la figura de una patinadora artistica. (Foto 2).
Siendo que queriamos contar la HISTORIA de esta niña. Que a la mañana se prepara para ir al colegio. Y al volver, se tiene que preparar para una presentacion/conpetencia que tiene esa misma noche. 
Optamos por  ILUMINACIÓN, la foto 1 iba a tener una iluminación tenue, suave y calida. En cambio, la foto 2 iba a tener una luz mas fria.  Simulando un reflector.
Una integrante propuso que lo podiamos hacer con un aro de luz que ella tenia en su casa. Ademas, para crear el efecto reflector utilizar una cartulina megra para hacer un "snoot" casero. 
 Esto para mostrar una dualidad. No solo con la "ficcionalización" si no a travez de diversos recursos formales. 
En cuestion de COMPOSICIÓN, pensamos ubicar en el centro a la modelo. Guiada por una misma pose que se repetiria en ambas imagenes. La de atarse la zapatilla (foto 1) y el patin (foto 2 ). 
En cuestión de FONDO teniamos mas definido el de la foto 2. Siendo un fondo oscuro con tela negra. 

Ya definidos los aspectos mas generales. Hicimos una lista de materiales necesarios para la realizacion de las fotografias:

Tela negra
Aro de luz 
Cartulina negra 
Cinta 
Celofan


PRODUCCIÓN:
al momento comenzar a realizar las fotografías, empezamos con la FOTO 1 (la niña yendo a ma escuela). Al principio se probó sacando un par de fotos, donde la modelo estaba sentada en una cama y con el fondo de la pared lisa del dormitorio. 

Posteriomente, al notar que en la habitación habia un tocador color blanco decidimos probar como seria la composicion de la foto. 

Probamos como iluminacion un foco de velador de luz calida ubicada de tras de la modelo. Para crear una "aureola" de luz de tras de ella. 
Luego fuimos probando diversas formas de iluminación. Ademas de diversas poses con la modelo. 














 para realizar la FOTO 2 (la patinadora) tuvimos mas desafios. 
Comenzamos con la iluminación.
Ya que pensamos principalmente utilizar una luz fria y direccionada. 
 que no contabamos con el aro de luz ni con el celofan, que pensamos al principio. Pero a una de las integrantes del grupo se le ocurrió utilizar una bolsa y "rallar" sobre ella con fibrón azul. Para luego usarla de "filtro" con la linterna de su celular. Allí solucionamos la iluminación fria sin recurrir a una edición posterior. 
Además, mientras preparabamos la escena. Dejamos, sin querer,  una luz calida del lado opuesto a la luz fria. Y a una de las integrantes le gusto el contraste y comenzamos a experimentar. Cambiamos de esa iluminacion mas "abierta" o sueva que daba el velador. Y hicimos aquel "reflector" que pensabamos, en primer instancia para luz fria, con cartulina negra y cinta de papel. 
Tambien ese "foco" tuvo modificaiones.
Pasando de una forma mas "cilindrica". Dejando pasar mas luz. A una forma mas "cono". Pudiendo regular mas la luz. Siendo casi un rayo. 
Pero luego de ello, pudimos desenvolvernos mejor en la producción de esta fotografia. 
Ya que, la mayoria de las cosas ya las teniamos planeadas y ocurrieron como pensanamos. 
Como Colgar la tela negra sobre la pared para esta sirviera de fondo.
Tambien el tema de la dirección de actores. Creemos que se la actriz se sentia comoda y entendia las indicaciones que le dabamos. Pero tambien nosotras como productoras. 
Aprendiendo a guiar a la actriz. Y a guiarnos entre nosotras para llegar a un resultado en que todas estemos satisfechas. 
Ya que ibamos rotando los roles de camaras y ahora, al tener 2 focos de luz, de iluminadoras. 














SELECCION 21-05




CORRECCIÓN 

Hay un acierto en la similitud de ambas imagenes. El diptixo esta logrado. 
A partir de allí en la 2da foto es una base a trabajar. 
Sin embargo hay algunas cosas a mejorar:
En la foto de la patinadora:
●uso del color: el color por si mismo transmite un mensaje. La iluminación azul, al ser muy intensa, hace que los detalles del traje se pierdan. 
●pose: al ser un retrato, capaz no se llega a apreviar bien la cara de la modelo. Una recomendación fue que este mirando a camara. 
En la foto del colegio:
● vestuario: principalmente las zapatillas. Ya que, nos saca de esa "ficción" de colegio. A pesar de que es un retrato, tiene algo de verdad en mostrar a la persona como es. Pero al mismo tiempo. Tambien hay una cosa ficticia que acompaña a "creernos" la foto. Noa recomendaron usar otro tipo de zapatos y no zapatillas. 
●Ruido visual: el fondo, el tocador, estaba saturado de elemtos que desviaban la atención.

Teniendo en cuenta las correcciones repensamos de esta forma las fotografias:

Patinadora:
●Debe mirar a camara. Deforma DESAFIANTE o ALTANERA.
●  probar variar con los azules. 
● comtinuar con la Luz Dura

Colegiala:
Para que no se vean las zapatillas pensamos en primer instancia que se cambie el tamaño de plano a un plano americano. Donde ella se vea en referencia y que lo principal sea su reflejo en el tocador. 
●expresión de cansancio.
●Vestuario: agregar corbata, el pelo despeinado, camisa arrugada
●Luz blanda.

REALIZACIÓN:

COLEGIALA:
Al momento de la realización de las fotos
Comenzamos con la foto del colegio. 
Logramos obtener la mayoria del vestiario.
En cuestión de fondo ibamos a utilizar nuevamemte el tocador. Hasta que nos dimos cuemta que en la habitación habia un banco similar al que usamos para hacer las fotos de la patinadora. Entonces decidimos usarlo como parte de la fotografia. 
En el ambito de iluminacion continuamos con la misma fuente de luz, pero cambiamos su dirección. 
 Sin embargo, lo mas desafiante fue lograr esa expresion se cansancio. Al principio, le deciamos a la actriz que haga "cara de cansada". Intenamos imitar la cara para ella viera mejor. Le planteabamos situaciones como "vos pensa que recien llegas del colegio y no queres ver a nadie mas en tu casa". Pero no llegabamos al resultado esperado. Entomces empezamos a descomponer "la cara de cansada". En pequeñas acciones. 
"Baja el menton". "Mira a la izquierda  y de apoco, sin mover la cara, anda bajando los ojos". 



PATINADORA:
Para la patinadora el reto fue la iluminación. Queriamos mantener la luz azul, pero sin llegar a aquella intensidad. 
Para ello usamos papel celofan azul sonre la lampara. Y de apoco fuimos variandp sus "capas" para lograr una iluminacion intensa y que se note (ya que en la camara, mientas mas capaz agregamos mas opaca se hacia la luz y no se notaba).
Luego fue lograr la mirada desafiante. Para ello usamos la misma tecnica de la foto anterior, descomponiendo en acciones. Perp agregando algo de "provocación". Le dijimos:
" Sabes que, cuando mostramos las fotos, nos dijieron que no parecias patinadora. Asi que Vos tenes que mirar a la camara demostrando que haces patin desde los 4 años, mosteale que si sos patinadora".

28-05

La clase pasada las correcciones fueron:
-Menos ruido visual en la primer foto.
-Que tenga zapatos en vez de zapatillas
- Que sea una foto mas cálida. 
-Que este bien marcada la diferencia entre ambos rostros



Sobre el segundo retrato las especificaciones fueron:
-Usar un azul menos invasivo, ya que así podían apreciarse algunos detalles, como el traje que usaba. De alguna forma ese azul era lo que impactaba por sobre la patinadora.
Ademas nos centramos en la conexión entre la cámara y ella, pedimos una mirada desafiante, una de las integrantes la hizo enojar alegando que no tenia actitud de patinadora y así logramos el retrato seleccionado. 


El escenario fue el mismo, exceptuando su rostro y sobre todo la posición de la luz azul, que ademas fue mucho mas tenue en comparación a la anterior. La iluminación fue esa únicamente y creemos que llegamos a nuestro retrato final.


CORRECCIÓN 

Comparando con las fotos de las amyeriores entregas. 
De ambas patinadoras. La de la entrega anterior tenia el "AURA" de la LA patinadora. En cambio, esta nueva foto es "ESTA patinadora". Se logra mostrar a la persona, con una mirada super filosa.
Luego, comforme empezamos a ver la foto de la colegiala, y compararla con la enttega amterior. Empezamos a cuestionarnos "¿es necesario que esten en la misma pose, que sea un espejo, ambas fotos?". Capaz no es necesaeio que este haciendo el mismo GESTO para que sea diptico, para que se unan. No es necerio que todos oos elementos se repetina. Esto para lograr algo mas DINAMICO.
Ya que,a foto de la anterior entrega (donde ella tiene el pie sobre la silla) se notaba una aparición de un rasgo "adolecente", algo mas natural y no tan "actuado".
 que se nos sugiere que podríamos explorar.







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